Rincón Nuestro

Los Piojos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Piojos

Mensaje por afrodita el Sáb Jul 03, 2010 1:26 am

Biografía:

Los piojos es un grupo que se formaron hacia fines del 1988 entre un grupo de amigos de El Palomar, Caseros y Villa Bosch, que se juntaron por su pasión por la música y decidieron formar un grupo al cual lo denominaron como ahora lo conocemos. Los Piojos comenzaron su carrera tocando en pubs de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

En un comienzo Los Piojos estaba formado por: Andrés Ciro Martínez (voz, guitarra y armónica), Gustavo Kupinski y Juanchi Bisio (guitarra,) Miguel Ángel Micky Rodríguez (bajo), Miguel Chucky De Ipola (teclado), Sebastián "Rogger" Cardero (batería), Daniel Buira (percusión) y Daniel Piti Fernández (guitarra). En un principio también participaron de esta banda Lisa Di Cione en teclados y Pablo Guerra como guitarrista, los dos dejaron la banda enseguida.
Con el paso del tiempo Daniel Buira y el Piti Fernandez, abandonaron la banda.
Su música tiene influencia de los Rolling Stones a tal punto que practicaban tocando muchas de sus canciones, aunque también se podía ver que agregaban alguna cosa interesante y diferente. En sus comienzos, para luego identificarse con el folklore rioplatense (fundamentalmente, el tango y candombe) y una propuesta escénica marcada por la teatralidad de su cantante, letrista Andrés Ciro, consiguen en poco tiempo aumentar la cantidad de seguidores.
Comenzaron su carrera tocando en pubs y bares de la zona oeste del Gran Buenos Aires, reclutando público de los colegios de la zona.
Se acercaban los noventa, arrancaba el reinado de Carlos Menem, empezaban a vender el país. A principios de este año, Los Piojos visitaron los pequeños escenario del rock porteño y bonaerense como el Teatro Arlequines, Graf Zeppelin de Ciudad Jardín, Ma Baker (donde Andrés Ciro cantó por primera vez), La Plaza del Avión en Ciudad Jardín. El repertorio iba de algunas canciones propias (El blues del gato sarnoso, Ay qué maravilla) a covers (de los Stones y Lou Reed). A esa altura, todos los temas ya se veían teñidos por los sonidos característicos que la banda aseguró -con el tiempo- como marca registrada. El acento rioplantense y tanguero asomaba y se expandía de boca en boca por los colegios secundarios de Ciudad Jardín, Martín Coronado y Palomar.
En los años ’90 los Redonditos de Ricota los señalaron como la banda revelación del año, luego de que una noche en Boa Vista tuvieran como invitado de lujo a Skay Beilinson.

A mediados de 1991, cuando aún no tenían disco publicado, son invitados a participar del Festival de Música Antirracista de Países del Tercer Mundo, celebrado en París, compartiendo escenario con grupos de Malí, Burkina Faso, Marruecos, Cuba, e incluso España y Francia, en este caso representados por nada menos que Mano Negra.

El 2000 comenzaría con cambios en la formación. Por razones que nunca oficializaron, Daniel Buira se fue de la banda y formó La Chilinga. Sebastián "Rogger" Cardero fue su reemplazante durante la gira por Santa Fe, Córdoba, Miami y Nueva York. A mediados de año, llenaron siete veces el Estadio Obras, con Divididos, la Renga, Viejas Locas, Alejandro Sokol y Los Decadentes, entre otros invitados.
En septiembre de 2008, se alejo del grupo Daniel Piti Fernández y fue reemplazado por Juanchi Bisio.
Fueron nominados a los Premios Gardel 2008 en los rubros “Mejor Álbum Grupo de Rock”; “Mejor Diseño de Portada”, “Mejor DVD”, “Ingeniería de Grabación”, “Canción de Año” (por `Pacífico) y “Álbum del Año”.


Discográfica y recitales


En el invierno de 1992, entre junio y agosto, lanzan su primer disco titulado "Chac tu chac" en el cual se incluía una versión rockera del tango “YiraYira” de Enrique Santos Discepolo. Además este CD, incluye temas muy conocidos como “Chac tu chac”, "A veces" (mostrando su parte sensible que siempre lucen con orgullo) y “Tan solo” (casi a capella y coreado por el público).
El año 1993, se caracterizó por gran cantidad de presentaciones en vivo, incluyendo una gira por el interior que los llevó a Bahía Blanca, Rosario y Mar del Plata.
A fines de 1994, lanzan su segundo CD, titulado "Ay ay ay", algunos de los temas mas conocidos son: “Arco”, “Ando ganas (Llora llora)” y “Muy despacito”. Para lanzar este CD filman el video clip del tema “Babilonia”. A partir de este año el personal estilo del grupo y la interesante poesía de Andrés Ciro, comienzan a trascender las fronteras y sus temas, a sonar en radios no alternativas.
Allá por el año 1996, lanzaron su álbum consagración "Tercer arco", tercer disco de la banda, grabado entre junio y julio. En pocos días se convirtió en álbum de oro y tardó muy poco tiempo en llegar a ser doble disco de platino. "El farolito", fue cabeza de ranking en varias radios y el video clip de "Maradó", tema dedicado a Diego Maradona, llegó a los top ten de MTV, posición a la cual también llegó el video clip de "Verano del '92". Dos Obras en septiembre, dos Microestadio de Ferro en noviembre, y otros tres Obras sobre el borde de fin de año. En todos los casos con lleno total marcaron un excelente año para esta banda que día a día crecía más y más.
El '97 llego con grandes sorpresas para Los Piojos y sus fieles admiradores, en julio, dos conciertos a sala llena convocaron a más de 10.000 personas en el Microestadio de Racing de Avellaneda. Meses más tarde en noviembre, el En el microestadio del Parque Sarmiento vio a 7000 Piojosos disfrutaron de la voz de Ciro Martínez y dejaron bien en claro que la banda estaba incorporada a las ligas mayores del rock nacional. Además comenzaron a aparecer las remeras de colores relacionados con sus discos, más el logo del pequeño piojo que invadían las playas durante el verano.
Hace unos 12 años, en 1998, se editó su cuarto CD titulado "Azul". En este trabajo se profundizan otros ritmos rioplatenses como el candombe y la murga. Fue presentado en vivo en el Parque Sarmiento y en el estadio de All Boys. Entre los temas se conocidos se encuentran: “Go negro go”, “Quemado”, “Murguita” y quizás uno de los temas que alcanzó una alta rotación en las cadenas de televisión llegando al Distrito Federal ,Guadalajara (México) , San Diego, Los Ángeles y Miami, en Estados Unidos… “El balneario de los doctores crotos”, con la conocida frase “para que baile siempre el gran corazón...”
“Ritual” fue su quinto CD lanzado en 1999, un compilado de los mejores temas de sus primeros diez años de carrera y con temas nuevos como “It's Only Rock & Roll”(Es solo rock & roll), “Desde lejos no se ve” y “Zapatos de gamuza azul”. Sobre el nombre del álbum dijeron: “Se llama así porque se da una cosa de ritual fuerte en los recitales. Es un mundo distinto. Son los rituales del siglo XX. Es un ritual absolutamente repartido entre la banda y la gente, que es fundamental, no sólo por su presencia, sino también por su entrega para que todo funcione”. Ese mismo año, en el Estadio de Obras, en un show en vivo contaron con Diego A. Maradona. Y el amor que había nacido con el eterno numero 10 de la selección tuvo su momento de gloria en aquel estadio, cuando el jugador de fútbol subió al escenario y agradeció a la banda que se pellizcaba para saber si era verdad. Este año lo cerraron con un recital gratuito ante 100.000 personas en la ciudad de La Plata
Diez años atrás, en el 2000, comenzaron con la grabación de su nuevo CD, que lo titularon "Verde paisaje del infierno” y fue presentado en el estado de Atlanta, el 16 de diciembre.
A fines del 2002 lanzaron "Huracanes en luna plateada" el segundo álbum en vivo de la banda, con 19 temas registrados en los shows del Estadio de Huracán, en el Luna Park, en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en Rosario, en Córdoba y en Mendoza. Se trata de una edición limitada, con un libro de fotos de 60 páginas. Entre los temas mas conocidos se encuentran “Babilonia”, “A veces”, “Yira yira”, “El farolito” y “El balneario de los doctores crotos”(en estos temas Ciro Martínez, estaba acompañado por el aliento del fiel público piojoso).
"Máquina de sangre" vio la luz el 14 de noviembre de 2003.
Este álbum fue excelentemente criticado por la prensa y fue uno de los CD mas vendidos del año. “Como Alí” es quizás uno de los temas mas conocido de este grupo de amigos, alcanzó un éxito importante, sonando en todas las radios del país. Frente a 70.000 en el Estadio de River, presentaron el video de este gran éxito, y durante tres horas los fieles piojosos repasaron los temas más importantes de la banda. En otros temas que figuran en el CD se encuentran: “Fantasma”, “Entrando en tu ciudad”, “Dientes de cordero” y “Canción de cuna”

El 2004, fue un año de descanso en la producción de CD, pero sin embargo comenzaron su año tocando en el Patidromo de Mar del Plata y en el Cosquin Rock, cerrando la cuarta y última noche. Dieron dos shows masivos en el estadio de Vélez Sarsfield los días 22 y 25 de mayo, para luego de una mini gira por el interior del país tocar en octubre en el Quilmes Rock en la cancha de Ferro brindando un show impresionante. El 27 de noviembre en el Estadio Único de La Plata congregaron a 55.000 personas dando por terminado un año excelente, pero con aliciente de una operación por parte de Ciro que iba a mantener la banda por un tiempo alejado de los escenarios.

Cerraron el 2005 en la cancha de Boca Juniors ante 70.000 personas recordando temas actuales y los hits que marcaron su historia. Además presentaron 3 temas del próximo CD (Uno de ellos no editado en el CD "Civilización" "Llega El Tren" los otros 2 fueron "Buenos Días Palomar" Y "Hoy Es Hoy") En octubre de 2006 sacan su primer DVD, llamado "Fantasmas Peleándole Al Viento" (Frase de la canción "Cruel"), con una recopilación de lo mejor de las presentaciones en el Estadio de Boca Juniors (2005), en Obras al aire libre (Pepsi Music 2005) y en el Estadio Único La Plata (2004), más una versión de “Cruel” de 1992 en la Facultad de Ciencias Sociales, backstages de la grabación de “Máquina de sangre” y el video con las jugadas de Diego que siempre ponen cuando tocan “Maradó”.


Cuatro años debieron esperar los fans para tener nuevas canciones de la banda. "Civilización" fue el esperado disco sucesor de "Maquina de sangre", con trece nuevos temas, algunos con la marca "piojosa" ya conocida y otras con influencias de la murga, música africana, cadencias tangueras y energía punk.
La placa fue editada por “El Farolito Discos”, su propio sello, y cuenta con un packaging muy particular, con su tapa recubierta en silicona. Además, suma un track interactivo y una clave para acceder a información exclusiva en el sitio oficial de la agrupación.
Los temas que figuran en este CD son:“Manjar” , “Pacífico”,“Civilización”,”Bicho de ciudad”, “Pollo viejo” , “Cruces y flores” ,”Difícil” , “Un buen día” , “Basta de penas” , “Unbekannt”, “Salitral” , “Hoy es hoy” y “Buenos días, Palomar”.

Los Piojos despidieron el 2007 en La Plata con un ritual inolvidable para los 35 mil piojosos que allí estuvieron y también para la banda. Fueron casi tres horas de canciones de todos los discos, aunque en rigor haya sido la presentación platense de "Civilización". Como en toda la gira, la puesta en escena fue espectacular y convirtió el recital en un verdadero show. Hubo invitados: Oscar Righi de Bersuit Vergarabat y Tucán Bosa de Attaque 77 en varios temas de "Civilización", disco en el que participó en la producción.
Los problemas con la intendencia de La Plata habían amagado con empañar la velada, pero esto no ocurrió. "Muchas gracias, buenas noches La Plata. Queremos decirles que hoy estamos acá por respeto a ustedes y porque creo que, al igual que ustedes, amamos esto que son Los Piojos. Y ninguna cuestión política lo va a poder evitar. La decisión de no tocar fue nuestra porque sentimos que no éramos bienvenidos. Recién después que avisamos a los medios aparecieron de la Intendencia. Se nos hizo una cantidad de promesas que no se cumplieron. Muchísimas gracias por todo este amor" Estas fueron las palabras de Ciro antes de comenzar el recital.
Muchos rumores de separación fueron negados por los mismos integrantes de la banda en varios de sus shows, pero en el 2009, cada vez se hacían mas fuertes los rumores acerca de la futura (no tan lejana) separación de la banda. Esta noticia puso muy triste a todo el público piojoso, mas aun cuando previo a un show en el estadio de River, emitieron un comunicado: la banda entraría en un parate por tiempo indefinido.

Fue Ciro Martínez, quien en la pagina de la banda, dejó una carta a todos sus fans contando los motivos de este parate indefinido.
Esto es lo que Los Piojos, le decían a sus seguidores:

“Queridos Piojosos, fans, seguidores:

(…)Después de veinte años de carrera y constante crecimiento, algunos pesares y muchas grandes alegrías, giras mágicas y esforzados discos, un intenso desgaste nos obliga a parar nuevamente (como en 2005).

Este impasse no tiene plazos ni condiciones. Los Piojos no se separan. Tampoco sabemos cuando volverán a reunirse.

Se puede suponer, sin temor a equivocarse, que la banda se encuentra en el punto más alto a nivel artístico y de popularidad de toda su historia. Cualquiera puede decir que es una locura tomar distancia ahora. Frenar. Es un razonamiento lógico. Pero nosotros tenemos otro, quizá no tan "lógico", pero muy real. Hoy vivimos de lo que somos. Hoy somos lo que hacemos. No queremos empezar a hacer "como qué". No queremos "vivir a Los Piojos". Sería triste fingir espontaneidad donde no la hubiera. No nos gustaría llegar a una saturación definitiva.

Como hablamos en reuniones internas, quizá volvamos a tocar en seis meses, dos años, ocho. No lo sabemos.(…) Es el trajín de veinte años de convivencia lo que pide un descanso...

Queremos decirles a todos que el espíritu piojoso seguirá vivo. (…)

Lo que no queremos es especular. Queremos hacer música y arte. Y como alguna vez dijo una canción, "si vos querés estar libre, si querés alto volar, que haya un hachazo en tu ojo, pero una flor en tu ojal".

Un abrazo de veinte años, enorme, con todo el corazón.

Gracias y hasta la próxima.

Los Piojos.”




apreciacion mia, Los Piojos son una de las mejores bandas de rock nacional.
avatar
afrodita

Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 08/04/2010
Edad : 23

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Piojos

Mensaje por Giuly el Jue Jul 28, 2011 4:08 pm

Coincido totalmente con vos. Los Piojos siempre van a ser mi banda favorita.
Y Tavo siempre presente.
avatar
Giuly

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 17/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.